La nueva forma de ejercer la abogacía gracias a la tecnología

La nueva forma de ejercer la abogacía gracias a la tecnología

La nueva forma de ejercer la abogacía gracias a la tecnología 150 150 Zelsior
Panel de la webinar: la nueva forma de ejercer la abogacía gracias a la tecnología

El pasado día 16 de marzo, Atlante, en colaboración con LA LEY, celebró la webinar: la nueva forma de ejercer la abogacía gracias a la tecnología, donde se permitió conocer el impacto que las nuevas tecnologías como ChatGPT e inteligencia artificial están teniendo y van a tener sobre las nuevas formas de ejercer la abogacía, la formación de los profesionales y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el sector.

«Legaltech son ese conjunto de herramientas que sirven para mejorar la eficiencia o la calidad del servicio jurídico o, en el caso, de su aplicación al ámbito de la Justicia, de hacerla más accesible.»

Patricia Manca, Socia Líder de New Law, PwC Tax and Legal.

Que la tecnología iba a transformar la forma de prestar servicios jurídicos era algo sabido, pero que esa transformación se iba a acelerar en la forma en que está haciendo en los últimos tiempos, y previsiblemente lo va a seguir haciendo en los que vienen, no parecía tan claro.

La llegada y la difusión masiva de una sola tecnología, como ChatGPT, ha conmocionado profundamente al sector legal y no cesa de plantear, casi día a día, nuevos interrogantes y perspectivas sobre las posibilidades que ofrece. Y que, sin duda, no van a cesar de aumentar en los próximos meses.

En cuanto a la forma en que estas herramientas están transformando la forma de prestar servicios jurídicos profesionales, Patricia Manca recordó que este cambio ha sido paulatino pero incesante a lo largo de los últimos años. En su opinión, el reflejo más relevante de este cambio es el surgimiento de nuevos modelos de negocio, a partir de la automatización de procesos internos y la explotación de los datos disponibles por las firmas y con los que anteriormente no era posible trabajar.

Esta posibilidad de trabajar con los datos facilita la toma de decisiones para el negocio y, en sí mismo, implica la transformación de la profesión y el surgimiento de nuevas áreas de especialización.

En este sentido, Elen Irazabal señaló que los perfiles híbridos o técnico-jurídicos son ya una necesidad que se está acelerando progresivamente, a causa de la cada vez mayor llegada al sector de la IA. Y ello pese a que, en su opinión, los abogados no están preparados para enfrentarse al desafío de la IA, ni desde el punto de vista regulatorio que, por ejemplo, va a implicar la necesidad de trabajar junto a los técnicos para realizar auditorias de los sistemas, ni en el de su aprovechamiento para la innovación. Algo preocupante teniendo en cuenta, advirtió, que la IA va a incorporarse mucho más fuertemente de lo que ya lo venía haciendo a herramientas de uso cotidiano por los juristas, como el correo electrónico o el entorno Office, de forma que la innovación va a estar marcada por la IA.

Esta tecnología se está utilizando en la automatización de procesos, como el envío de emails o el reporting a cliente, explicó Sonia Benito. Para ello es necesario segmentar los procesos y analizar las necesidades que generan y la tecnología disponible. Pero, como explicó Elen Irazabal, tiene utilidad también en la gestión de asuntos en los que hay “mucho de algo”, como es la gestión de las notificaciones judiciales y en los casos masivos.

Puedes leer el artículo completo escrito por LA LEY a continuación: https://diariolaley.laleynext.es/dll/2023/03/17/la-innovacion-en-el-sector-juridico-va-a-estar-marcada-por-la-inteligencia-artificial

#SomosLegaltech #SomosAtlante #SomosLYRA