Atlante en E&J: «Diez consejos para el Letrado que se enfrenta por primera vez a Lexnet»

Atlante en E&J: «Diez consejos para el Letrado que se enfrenta por primera vez a Lexnet»

Atlante en E&J: «Diez consejos para el Letrado que se enfrenta por primera vez a Lexnet» 150 150 Zelsior

El pasado día 10 de junio, Lorena Elescano Castromonte, Manager del Departamento de Gestión Procesal en Atlante, ofreció una tribuna para Economist&Jurist, revista jurídica online en España.

__

__

No es hasta que comienzas a ejercer como abogado que se hace necesario el uso de Lexnet, la plataforma informática habilitada por el Ministerio de Justicia para hacer posible las comunicaciones electrónicas entre los órganos judiciales y los profesionales del ámbito de la justicia. Y es entonces cuando nos enfrentamos y comenzamos a descubrir cómo funciona este sistema del que nadie nos ha hablado, hasta ahora, aunque lo usaremos prácticamente a diario.

Se trata de un sistema que todos los abogados necesitamos conocer para presentar las primeras demandas y/o escritos y, sin embargo, es un gran desconocido durante los seis años de estudios previos (grado y/o máster) que habilitan para el ejercicio de la abogacía. Nadie nos enseña que existe este sistema y, mucho menos, cómo utilizarlo y cuáles son sus peculiaridades. Por ello, aquí enumeramos diez consejos o pasos para los profesionales que se enfrentan por primera vez a Lexnet:

  1. Una vez que el abogado se ha colegiado le facilitarán un Pack de bienvenida en el que se incluye la TARJETA ACA, que incorpora un certificado digital que permitirá el acceso a Lexnet. Hasta hace un tiempo era muy importante tener siempre la citada tarjeta con el lector para acceder a Lexnet y tener mucho cuidado de no olvidar el PIN sin el cual era imposible utilizar el sistema. No obstante, en una de sus últimas actualizaciones, Lexnet ya no exige el lector de la tarjeta y si el certificado se encuentra instalado en el ordenador permitirá el acceso.
  2. Ahora comienza el paso más complicado: la INSTALACIÓN. Si bien no es un programa como tal, para que la web de Lexnet funcione correctamente es necesario tener instalados una serie de programas y habilitar permisos. Para ello, la web de Lexnet dispone de un manual que explica detalladamente cómo gestionar en función del sistema operativo que tenga instalado cada ordenador. Es de suma importancia tener en cuenta y revisar todo tal y como indica el manual, siguiendo todos los pasos para que no dé ningún fallo que nos obligue a estar horas intentando instalar con éxito el sistema.

Puedes leer la tribuna al completo a continuación: Diez consejos para el Letrado que se enfrenta por primera vez a Lexnet