Aprovechando nuestra presencia como Platinum Sponsor en el Congreso Nacional de Crédito, organizado por el CMS, el pasado mes de noviembre Sonia Benito, Managing director en Atlante, ofreció una interesante entrevista a Derecho Práctico, medio online de divulgación Legaltech.
En esta se abordaron diversos temas, desde la integración de Proinvest, empresa especializada en la recuperación de deuda a través de una gestión judicial y extrajudicial, hasta tecnología e innovación en el sector legal.
José María, director de Derecho Práctico: Sonia, recientemente fuiste ascendida a Managing director en Atlante, asumiendo una responsabilidad de alto nivel en la compañía…
Efectivamente. Venía liderando las operaciones desde prácticamente mi inicio en la compañía y ahora es un escalafón más en el cual el reto no va a ser únicamente la parte de operaciones sino coordinar el resto de departamentos y hacer que la empresa crezca. Puedo aportar una visión nueva, la visión de una persona que tiene experiencia en la organización.
JM: Os vimos en el pasado Congreso Nacional del Crédito, organizado por CMS. Un evento que está creciendo mucho, y quizás por eso fuisteis uno de los Platinum Sponsor. ¿Cuál fue vuestra experiencia?
Los CMS al final se plantean como un espacio de conocimiento y de ver a todos los actores implicados en el sector del recobro. Como bien dices, hubo un crecimiento no solo de asistencia de los que forman parte de este mundo, sino que también se han sumado compañías telco y de otras ramas. Piensa que en el sector del recobro somos más de 20.500 personas trabajando, según el informe de ANGECO, y mueve un volumen de negocio considerable. Al final, se trata de un sector que crea dinamismo en el ciclo del crédito.
JM: Una industria la del recobro que emplea mucha tecnología por el gran volumen de documentos y datos que debe manejar…
Efectivamente. Con el volumen de procedimientos en judicialización y los expedientes que se gestionan la tecnología, evidentemente, es un pilar fundamental. No dejar de ser un sector que lo que busca es la rentabilidad a la hora de prestar el servicio o a la hora de recobrar, y esa gestión debe hacerse de la forma más eficiente posible. Estamos en una cadena en la que no sólo está la recuperación de cero a noventa días, sino que cuando pasa ese plazo, y se han agotado todas las vías consensuales, tenemos que irnos a la judicial. Esa pata, la judicial, es un sector puntero en lo que respecta a la digitalización de todos los procesos porque al final son los bancos, las empresas, los fondos de inversión, los que miden mucho el precio que están invirtiendo en los servicers que les están gestionando ese tipo de procedimientos. Eficientar entra de lleno en nuestro ADN.
JM: Este pasado verano integrasteis a ProInvest, empresa especializada en recuperación de deuda a través de una gestión judicial y extrajudicial. Casi medio año después, ¿cómo valoras esta operación?
Muy positivamente, tanto a nivel cuantitativo, por las líneas de negocio que compartíamos en las que utilizábamos herramientas muy similares, y también desde un punto de vista cualitativo, porque hemos integrado a equipos muy preparados en la gestión de carteras y además porque vamos a abordar nuevas líneas de negocio que no desarrollábamos desde Atlante o lo hacíamos de una forma muy incipiente, como la parte de recuperación judicial con dirección letrada. Y eso es gracias al equipo humano de Proinvest.
JM: Lleváis tiempo invirtiendo en tecnología y posicionándoos en el ecosistema legaltech. El software LYRA podríamos decir que es vuestro buque insignia a nivel de innovación y legaltech. ¿Vuestros clientes valoran ese esfuerzo que hacéis, esos recursos que invertís? ¿Le veis un retorno?
Claramente sí. Hemos creado soluciones ad hoc para hacer más eficientes los procesos y poder prestar el servicio a nuestros clientes de una forma más rápida y ágil y con menos margen de error. Pero tenemos desarrollos para ser más eficientes a nivel interno que los clientes nos están reclamando para, por ejemplo, revisar y mover el dinero de sus cuentas de consignación en los procedimientos que gestionamos.
JM: Esto es un ejemplo claro de que los clientes ya reclaman a empresas y despachos eficiencia y agilidad a través de legaltech…
Efectivamente. Nosotros subrogamos en muchas carteras que a lo mejor vienen de clientes que han estado judicializando una deuda, y entonces con ejecuciones de 2 a 5 años hacemos barrido de consignaciones y encontramos muchas que están retenidas, normalmente porque el juzgado no tiene medios o personal. Y eso es muy bueno para la cuenta de beneficios de nuestros clientes. Otro de los ejemplos lo encontramos en el dato. Atlante lleva muchos años con un volumen muy alto, hablamos de unos 400.000 expedientes judicializados vivos. Y gracias a que hemos generado un dato limpio desde el inicio, diseñando unos procesos iguales, nos proporciona un dato muy homogéneo. Lógicamente, tenemos que pasar un filtro de mejora, pero todo ello nos permite poder vender a nuestros clientes cuál es la mejor estrategia judicial, podemos determinar qué juzgados son más ágiles y dónde tienen que demandar antes para que el retorno sea más rápido y los costes de judicialización puedan mitigarse desde un principio.
JM: Veo que a través de la tecnología que empleáis apostáis, entre otras cosas, por la justicia predictiva y estadística…
Efectivamente, aunque es más estadística que predictiva. Y siempre con los datos que nosotros tenemos. Nos parece muy interesante que el Ministerio de Justicia ponga el foco en esa justicia predictiva y estadística con la nueva normativa sobre eficiencia digital. Lo que queremos desde Atlante es poder decirles a nuestros clientes si tienen que comprar o no deuda y dónde tendrían que demandar para que el retorno económico sea más ágil y rápido.
JM: Nos llama la atención que en 2022 habéis organizado una serie de mesas redondas, online y presenciales, en la que habéis contado con mucho talento entre los ponentes, y como botón de muestra déjame que mencione a los magistrados Eloy Velasco y Manuel Ruiz de Lara…
Así es. El trabajo de nuestro departamento de marketing es excelente, y hemos sido capaces de acercar a nuestra compañía muchos y talentosos profesionales del ámbito público. Unos profesionales que, personalmente, me parecen que están un poco huérfanos a la hora de aparecer en plataformas para conversar con el sector privado. Organizar foros de debate en los cuales no hablamos sólo los operadores privados sino también lo hace la parte pública es algo primordial, porque para mejorar la Justicia deben trabajar conjuntamente ambas ramas. Para que la Justicia sea más eficiente debe tener en cuenta a operadores jurídicos como nosotros porque somos un engranaje del sistema sin el cual éste no podría avanzar.
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