Archivos Mensuales :

noviembre 2023

Atlante se une a la Fundación Aladina en una campaña de Navidad de recogida de juguetes

Atlante se une a la Fundación Aladina en una campaña de Navidad de recogida de juguetes 150 150 Zelsior

Durante esta Navidad, queremos hacer la estancia de los niños hospitalizados en el Hospital Niño Jesús de Madrid un poco mas amena. Por esta razón, Atlante se une a la Fundación Aladina en una campaña de recogida de juguetes.

Desde el 6 de noviembre hasta el 20 de diciembre, te invitamos a ser parte de esta acción dejando un juguete en nuestra sede principal. Con tu ayuda, podemos llenar de sonrisas y juegos la planta de oncología infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid.



¿Quieres ser parte de esta iniciativa?

  • Compra un juguete o consigue uno en buen estado.
  • Entrégalo en la sede principal de Atlante: Calle de la Basílica 17, 1ª planta. Madrid.
  • Atlante y Fundación Aladina lo llevarán al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
  • El día 20 de diciembre haremos entrega de los juguetes a los niños hospitalizados.

¡Únete a la causa! Comparte este mensaje, anima a tus amigos y familiares a participar, y juntos hagamos que esta Navidad sea inolvidable para estos pequeños guerreros.

Raquel Cañete González en El Derecho: «La prescripción de la acción de restitución de cantidad derivada de la acción de nulidad de una cláusula abusiva»

Raquel Cañete González en El Derecho: «La prescripción de la acción de restitución de cantidad derivada de la acción de nulidad de una cláusula abusiva» 150 150 Zelsior

El pasado 10 de noviembre, Raquel Cañete González, Coordinadora de defensa de entidades de Atlante, ofreció una tribuna de opinión para El Derecho.

Raquel Cañete González, Coordinadora de defensa de entidades de Atlante

Queda fuera de toda duda que la acción declarativa de nulidad por abusividad de una cláusula es imprescriptible. Sin embargo, la discusión jurídica se enfoca en dos puntos. El primero de ellos es si la acción de restitución de cantidad que conlleva la nulidad es una acción diferente a la principal o si la misma se trata de una cuestión accesoria. El segundo punto es, si a su vez, esta segunda acción de restitución está sometida al plazo de prescripción y establecer el dies a quo.

El primer punto en este debate ya ha sido resuelto por innumerables sentencias del Alto Tribunal que entiende que la acción ejercitada por un consumidor en la que solicita la nulidad de una cláusula abusiva es una acción declarativa, que no prescribe ni caduca, al tratarse de una nulidad absoluta, y que, esta nulidad, conlleva una segunda acción de restitución de cantidades de naturaleza personal, que al no tener un plazo específico está sometida al plazo general de prescripción.

Encontramos, entre otras resoluciones, la Sentencia de fecha 27 de febrero de 1964 y la Sentencia nº 747/2010 de 30 de diciembre, así como el reciente el Auto de Tribunal Supremo de fecha 20 de julio de 2022.

Puedes leer la tribuna al completo a continuación: La prescripción de la acción de restitución de cantidad derivada de la acción de nulidad de una cláusula abusiva.

Daniel Jaume en Expansión Jurídico: «Los osos espaciales y el mundo legal»

Daniel Jaume en Expansión Jurídico: «Los osos espaciales y el mundo legal» 150 150 Zelsior

El pasado 31 de octubre, Daniel Jaume, Head of Sales and Business Development de Atlante, ofreció un artículo de opinión para Expansión Jurídico.

Daniel Jaume, Head of Sales and Business Development de Atlante

La primera de la célebre estirpe de osos que han viajado al espacio fue Bars, una pequeña osa de tres años que fue seleccionada personalmente por Sergei Korolev, diseñador jefe del cohete R-7, de entre otros 250 ejemplares que habían sido llevados a Kazajistán en 1957, durante los preparativos del lanzamiento del Sputnik-2. Bars se convirtió así en el primer oso enviado al espacio y la Unión Soviética, en la potencia que tomaba ventaja en la trascendental carrera por poner plantígrados en órbita.

Esta historia no es real. Es el resultado de la alucinación sufrida por Galactica, la herramienta generativa que Meta lanzó a finales de 2022 con el propósito de asistir a usuarios en el ámbito científico. Ningún modelo de IA se libra; también ChatGPT de OpenAI, y Bard, de Google, han arrojado respuestas con datos y bibliografías imaginarios.

Las alucinaciones son denominador común de todos los modelos de inteligencia artificial actuales. Una base de datos amplísima, con información no contrastada, combinada con algoritmos extremadamente complejos, provocan estos episodios alucinógenos y con ellos el fenómeno de la caja negra. Nadie tiene claro cómo se ha construido la respuesta; ni siquiera los propios ingenieros a cargo del desarrollo de estas herramientas.

Puedes leer el artículo al completo a continuación: Los osos espaciales y el mundo legal